Por ABIB Abogados, Bufete de Abogados en Valencia.
Si has entrado en nuestra web habrás visto que en diferentes apartados hablamos del asesoramiento jurídico preventivo como parte de nuestro catálogo de oferta profesional, como parte de nuestro trabajo.
Esto es porque no siempre los problemas jurídicos son inesquivables, no siempre es imposible advertirlos antes de que lleguen y, en muchas ocasiones, es posible y conveniente preparar las decisiones antes de tomarlas porque evita problemas.
Esta propuesta vale tanto para particulares que deben tomar decisiones habituales en la vida de una persona: comprar una vivienda, hacer un testamento, casarse, divorciarse o invertir como para empresas que están continuamente tomando decisiones que van a tener trascendencia jurídica y, por ende, económica.
Un ciudadano que pretenda hacer una donación a sus hijos para ir organizando su patrimonio y así evitar discusiones por la herencia debe saber que esto tendrá un coste en su declaración de IRPF del año siguiente, por la ganancia patrimonial asociada a la donación, aunque el precio de la transmisión sea cero porque ha sido donado.
O una persona que pretenda comprar o vender una vivienda debe conocer los pormenores de la contratación de una inmobiliaria (con o sin exclusiva), de los documentos precontractuales que se generan y las obligaciones que se adquieren con estas firmas o ganar seguridad a la hora de entregar cantidades a cuenta del precio. Lo mismo ocurre con los contratos de arras, su contenido y las obligaciones que conlleva; porque no es lo mismo en llamado contrato de arras, que en realidad es una compraventa en firma con facultad de desistimiento con precio, que esa otra documentación contractual como prerreservas, entregas a cuenta y demás, que contienen obligaciones y derechos muy distintos.
Al igual que es conveniente conocer de antemano el régimen de distribución de los gastos de una operación de compraventa (notaría, registros, gestoría o plusvalías municipales) o los derechos del consumidor en las operaciones de préstamo hipotecario.
Lo mismo vale decir para cualquier empresa, sea cual sea su tamaño. Estas acostumbran a dejar en manos de abogados o asesores la gestión fiscal, de nóminas y de seguridad social pero rara vez se plantean la posibilidad de contratar un despacho de abogados para consultar los aspectos jurídicos de las decisiones que van tomando: revisiones de contratos, derechos de los consumidores, problemas de garantía o post-venta, adquisiciones de stock o patrimonio, constituciones de sociedades mercantiles o de comunidades de bienes, entre muchas otras. Los despachos de abogados podemos ofrecer, también, asesoramiento continuado a través de cuotas periódicas (mensuales, trimestrales o anuales) adecuadas al volumen y tamaño de cada empresa que redundará en un mejor desempeño de su trabajo empresarial.
ABIB Abogados tenemos nuestras instalaciones en Valencia pero podemos ofrecer servicios jurídicos no solo presenciales sino online, telefónicos y por videoconferencia a empresas radicadas en todo el territorio nacional.